En vivo
DeportesEspaña impulsa la esperanza con su victoria ante Uruguay en el MundialDeportesEspaña vence a Uruguay y lidera su grupo en Mundial 2026DeportesEspaña supera con dificultad a Uruguay en su estreno del Mundial 2026DeportesCabo Verde hace historia tras empatar y avanzar en su debut en Mundial 2026DeportesOyarzabal consuela a Ferran tras su fallo ante Uruguay en Mundial 2026EmpresasWhatsApp Reimaginando la Experiencia del Huésped HoteleroAsturiasUna mujer herida leve y 17 pasajeros evacuados tras el choque de un tren en LlanesAsturiasGuille Rosas se afianza como líder en el Sporting tras seis temporadasAsturiasCien nuevos médicos se incorporan al Colegio Oficial de AsturiasAsturiasDos empresarias ovetenses convierten el vaciado de casas en un negocio rentableDeportesEspaña impulsa la esperanza con su victoria ante Uruguay en el MundialDeportesEspaña vence a Uruguay y lidera su grupo en Mundial 2026DeportesEspaña supera con dificultad a Uruguay en su estreno del Mundial 2026DeportesCabo Verde hace historia tras empatar y avanzar en su debut en Mundial 2026DeportesOyarzabal consuela a Ferran tras su fallo ante Uruguay en Mundial 2026EmpresasWhatsApp Reimaginando la Experiencia del Huésped HoteleroAsturiasUna mujer herida leve y 17 pasajeros evacuados tras el choque de un tren en LlanesAsturiasGuille Rosas se afianza como líder en el Sporting tras seis temporadasAsturiasCien nuevos médicos se incorporan al Colegio Oficial de AsturiasAsturiasDos empresarias ovetenses convierten el vaciado de casas en un negocio rentable
Buscar

Gasistas recibirán 13.000 millones en pagos por uso de sus redes hasta 2032

La CNMC aprueba el marco retributivo para 2027-2032 con un aumento medio del 2% en los peajes del gas

Por Redacción El Diario Joven·sábado, 27 de junio de 2026Actualizado hace unos segundos·6 min lectura·4 vistas
Ilustración: Gasistas recibirán 13.000 millones en pagos por uso de sus r · El Diario Joven

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha culminado uno de los temas regulatorios más significativos para el sector gasista español con la aprobación del marco retributivo para el periodo 2027-2032. Este nuevo esquema establece que las empresas propietarias de las redes de gas, como Naturgy, Enagás, Redexis y otras, recibirán pagos por un total cercano a 13.000 millones de euros durante esos seis años.

El mecanismo de retribución se basa en los peajes aplicados por el uso de las redes. La CNMC ha considerado distintos escenarios para fijar las tarifas, entre ellos un escenario «tendencial» y otro centrado en la «electrificación», un aspecto clave en la transición energética. En ambos supuestos, las distribuidoras de gas recibirán aproximadamente 1.190 millones de euros anuales, sumando más de 7.100 millones para el periodo completo.

Las empresas que gestionan la distribución, responsables de hacer llegar el gas a los usuarios finales, incluyen a Naturgy, Redexis, Madrileña Red de Gas, Nortegas y Gas Extremadura. Por otro lado, Enagás lidera la infraestructura de grandes gasoductos y plantas de regasificación, compartiendo esta última con Reganosa. El transporte de gas natural se valora con una retribución promedio de 575,46 millones anuales, mientras que la regasificación estará cerca de los 377 millones anuales.

Este ajuste representa una subida media cercana al 2% en los peajes de las redes de gas. Aunque supera las aspiraciones del regulador, está por debajo de lo solicitado inicialmente por las empresas gasistas. La actitud de este sector ha sido relativamente pausada en comparación con la electricidad, donde las disputas legales por los peajes son intensas y de mayor impacto mediático. Sin embargo, la posible presentación de reclamaciones legales no está descartada.

El contexto económico y regulatorio del sector energético es clave para comprender estas decisiones. Las redes de gas forman parte de la infraestructura esencial para el suministro energético en España y juegan un papel relevante en la diversificación del mix energético, especialmente durante el proceso de transición hacia fuentes más sostenibles.

Además, la CNMC sigue monitorizando de cerca el sector eléctrico, que presenta un déficit acumulado importante. El último informe disponible indica un déficit provisional de más de 1.140 millones de euros hasta abril de 2026. Este desequilibrio se debe a que los costes del sistema eléctrico superan claramente los ingresos en las subastas y liquidaciones, con un coeficiente de cobertura del 73,87%.

La financiación del sistema eléctrico incluye además un apartado destacado para las energías renovables, cogeneración y residuos. En los cuatro primeros meses de 2026, se pagaron 1.853,51 millones de euros en concepto de liquidaciones para estas energías, casi en su totalidad financiado por el sector eléctrico, salvo una pequeña parte que proviene de los Presupuestos Generales del Estado.

Este escenario de déficit en la electricidad contrasta con la regulación del gas, donde la CNMC busca mantener los peajes en niveles razonables para garantizar la sostenibilidad de las inversiones sin encarecer el coste del suministro a consumidores y empresas.

La presidenta saliente de la CNMC, Cani Fernández, ha dado por cerrado este episodio durante su mandato, dejando en manos de su sucesor, Juan José Ganuza, la supervisión del cumplimiento y el desarrollo normativo que complementará este marco retributivo.

La publicación oficial de estas normas se puede consultar a través de la CNMC, que también ha abierto vías para recibir nuevas alegaciones y ajustes si fuese necesario. La industria energética del gas, a la espera de los próximos pasos regulatorios, debe adaptarse a los desafíos tecnológicos, económicos y medioambientales de la próxima década.

Se prevé que la estabilidad en los pagos por uso de las infraestructuras de gas contribuya a impulsar las inversiones necesarias para mejorar la eficiencia y seguridad del suministro en un contexto de transición energética. El papel de Enagás, Naturgy y Redexis, entre otras, será crucial en esta etapa.

Para más detalles sobre la normativa aprobada, pueden consultarse documentos oficiales en la web de la CNMC como la memora de impacto económico o los archivos de la Comisión sobre las circulares aprobadas para el sector gasista. Además, la evolución del déficit del sistema eléctrico puede seguirse en los informes periódicos del regulador.

Este equilibrio entre inversión, regulación y costes marcará el futuro del sector gasista en España en un momento donde la energía juega un papel estratégico tanto a nivel económico como social.

Compartir:XFacebookWhatsAppEmail

Redactado por inteligencia artificial · Revisado por la redacción

También te puede interesar